Soporte Remoto para Teletrabajo

El teletrabajo se ha normalizado convirtiéndose en una necesidad para miles de compañías, así mismo en estudiantes y funcionarios públicos. Ante esta situación, una de las grandes dudas de los empleadores está relacionada con la incógnita sobre si los trabajadores serán capaces de hacer frente ante los problemas de tipo técnico que podrían aparecer durante el teletrabajo y como lo gestionarán ahora que no cuentan con el contacto directo del equipo de soporte.

A continuación hablaremos del concepto Soporte Remoto y de las herramientas necesarias para que el departamento IT pueda ayudar a los empleados que teletrabajan en caso de enfrentarse a algún problema técnico desde casa.

Teletrabajo

¿POR QUÉ ES NECESARIO CONTAR CON HERRAMIENTAS DE SOPORTE REMOTO?

El ordenador es la herramienta de trabajo del empleado y cualquier problema durante el teletrabajo puede ocasionar la falta de continuidad común en la realización de su actividad profesional.

No contar con las herramientas de soporte remoto adecuadas podría obligar al empleado a acabar desplazándose a la oficina a por un repuesto o una solución, con la pérdida de tiempo que eso supone.

¿CÓMO FUNCIONAN LAS HERRAMIENTAS DE SOPORTE REMOTO?

Cuando un trabajador se enfrenta a cualquier tipo de problema técnico, ya sea en la oficina o en teletrabajo, recurrirá al apoyo del departamento técnico o al responsable de control, administración y gestión de dispositivos.

Los protocolos variarán, especialmente dependiendo del tamaño de la empresa. Lo habitual en una empresa pequeña será contactar directamente con el técnico correspondiente, mientras que si la empresa es de mayor tamaño, esta debería contar con un sistema de soporte o de ticketing (ITSM) a través del cual el empleado notificará al técnico su problema, quien se encargará de darle soporte ya sea presencial o virtualmente.

Aunque existen patrones comunes en el funcionamiento de la solicitud de soporte por parte del empleado, los procedimientos y cauces, dada la naturaleza del trabajo en remoto, variarán adaptándose a esta circunstancia.

¿CÓMO DAR SOPORTE REMOTO A LOS EMPLEADOS QUE TELETRABAJAN?

Sumadas a las situaciones típicas a las que se enfrenta un empleado en la oficina, aparecen otras, propias de encontrarse en una estancia diferente al espacio habitual de trabajo.

Mientras que el equipo de IT es capaz de prestar más atención o descubrir de manera rápida y eficiente cualquier problema sucedido en la oficina, descubrir lo que sucede en el espacio de teletrabajo dependerá principalmente de herramientas de monitoreo y las propias peticiones de los trabajadores en remoto.

Sucede que, si la empresa necesita o está en disposición de ofrecer teletrabajo, debería estar preparada de antemano para poder dar soporte a distancia.

Aunque hay medidas y plataformas que posibilitan el soporte remoto de manera gratuita, desde una llamada telefónica a un correo electrónico o un mensaje a través de la plataforma de mensajería instantánea, los riesgos por realizarlas en un entorno no controlado aumentan los riesgos de error, ineficacia o incluso recibir ataques externos.

Sopfreed ofrece soluciones como Microsoft 365, TeamViewer y Microsoft Teams para entregar una solución que permitirá al equipo de IT dar soporte completo, adicionalmente contamos con el Servicio de Soporte remoto y presencial para complementar una solución efectiva.

Jorge García

Jorge García

Ingeniero en Redes y Comunicaciones
0 0 Votos
Calificación
Subscribir
Notificar de
guest
Calificación
0 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
0
Queremos conocer tú opinión, por favor comenta.x
Mi Cuenta
¡Hasta luego!