A la hora de implementar y mantener los sistemas de seguridad de la información corporativa es lógico recurrir a profesionales, estos expertos pueden ser internos o externos. Después de todo, implementar un sistema de seguridad de la información en una empresa en un proceso muy complicado que, además de la propia instalación del software, incluye las siguientes fases operacionales y preparatorias:
- El análisis de los riesgos de la seguridad de la información para identificar los aspectos vulnerables, valorar la probabilidad de amenazas y recopilar una lista de medidas necesarias.
- El desarrollo de las políticas de seguridad para regular el acceso a la información y garantizar su protección e integridad.
- La selección e implementación de la solución.
- La auditoría periódica de la solución para garantizar su eficacia y cumplimiento de los actuales requerimientos.
- La respuesta a incidentes.
Las grandes empresas suelen contar con un departamento de seguridad de la información que se ocupa de estas tareas, pero las pymes deben elegir entre la implementación de un sistema de seguridad interno o externo.
La implementación interna
Esta estrategia puede resultar especialmente relevante en el caso de las empresas con ansias de crecimiento o de ampliación, ya que sentará las bases para un futuro departamento de seguridad de la información. No obstante, si la empresa no tiene estas planificaciones en mente o el crecimiento no se traduce en el desarrollo de la infraestructura, no tiene sentido invertir en nuevas habilidades profesionales.
La implementación externa
El mercado está repleto de proveedores de servicios que ofrecen soluciones completamente equipadas: auditorías de la infraestructura, implementación y mantenimiento del sistema de seguridad informático. Beneficios:
- Ahorras tiempo: no hay que formar ni buscar a nadie.
- Lo más probable es que el contratista especializado ya cuente con experiencia y conocimientos en el campo de la seguridad de la información.
- El contratista puede ofrecer un amplio rango de servicios que van más allá de las habilidades internas.
- Un uso más eficiente de los propios recursos: todas las inquietudes sobre la implementación están subcontratadas.
- Menos riesgos, además de la habilidad de transferir estos riesgos al contratista.
La mayoría de las pymes ni siquiera necesitarán que los expertos externos estén presentes in situ: hoy en día las funciones de los servidores están ubicadas en la nube y, en cualquier caso, los sistemas se pueden monitorear de forma remota.
Ponemos a tu disposición soluciones para la implementación de herramientas de seguridad de Kaspersky.